Archivo del blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tip: Baño maria

Seguramente todos habremos visto esta técnica en acción aunque no hayamos sido plenamente consientes de ella, en los restaurantes podrán verla si han asistido a algún buffet o taquiza donde es utilizada para mantener las cosas calientes pero también para esterilizaro para fundir chocolate.

El objetivo del baño maría es distribuir el calor de una manera más uniforme además de hacerlo lentamente ya que es el agua la que calienta el recipiente en el que tenemos nuestro producto y por lo tanto no alcanzará una temperatura mayor al punto de ebullición.

Si en algún momento se topan con alguna receta que necesite de este método, solo necesitaran dos recipientes de diferentes tamaños. El pequeño debe ser suficiente para contener el producto y el segundo tan grande como para contener el primero y aun tener espacio para que este rodeado de agua.

En el caso de que el baño maría sea sobre una hornilla se debe de tener cuidado con la temperatura del agua evitando que hierva, en especial si es para fundir chocolate. En el caso de ser para un flan o para alguna otra preparación en el horno, la temperatura debe ser media, alrededor de 180°C y cubrir el recipiente pequeño para evitar que entre agua en el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario