Archivo del blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Huazontles

Orgullosamente mexicana, un ingrediente más que salto de nuestro país a las mesas del mundo pero que, lamentablemente, no cuenta con tanta fama como otros ingredientes que utilizamos a diario en nuestras cocinas a pesar de ser un cereal y un alimento muy nutritivo.

Esta hierba aromática, crece generalmente de forma silvestre y es relativamente fácil encontrarla en los mercados a un bajo costo cuando esta de temporada. Así que no se guíen por su aspecto de ser una hierba cualquiera ya que su sabor no tiene nada que ver con ello, ese aroma suave y hasta perfumado impregnara la cocina mientras lo preparan y es ideal para caldillos picosos.

La forma más común de prepararlas es en las tortitas capeadas de huazontles en caldo de jitomate, una receta muy fácil de hacer ya que para poder cocinar los huazontles solo deben de lavarse y limpiar un poco de las hojas y la parte más gruesa del tallo. (Para quienes no les gusta tanto la textura fibrosa de los tallos, como a mí, entonces tendremos que pasar más tiempo limpiando el resto del tallo, pero el trabajo extra vale la pena.)

Después de lavarlas bajo el chorro de agua y haber quitado los tallos y hojas se hervirán por cinco minutos en agua caliente y con un poco de sal. Al final se escurren y están listas para cualquier preparación.

En el caso de las tortitas capeadas se podrá seguir el procedimiento explicado en esa publicacion, pero si el exceso de aceite no les inspira mucho apetito pueden intentar hacerlo al estilo de la tortilla española.

El procedimiento es mucho más sencillo. Tan solo hay que tener una sartén de teflón, donde freiremos cebolla picada hasta que empiece a dorar, agregamos el huazontle cocido y lo saltearemos mientras en otro recipiente revolveremos huevos enteros con todos los condimentos que queramos, como sal de ajo, pimienta, sal, paprika, chile en polvo, etc.

Agregaremos la mezcla a la sartén y dejaremos cocer tratando de despegar las orillas para evitar que se peguen y para asegurarnos de que no se está quemando. Cuando esté cocido le daremos la vuelta tratando de no romperlo.
Este puede ser el paso más difícil de todos ya que pondremos un plato lo suficientemente grande sobre la sartén y con un solo movimiento voltearemos la sartén. Después solo deslizaremos la tortilla de regreso al sartén.

La tortilla debe tomar un color dorado y se servirá caliente acompañada de pan. También pueden agregar epazote picado a los huazontles antes del huevo y queso sobre la tortilla despues de sacarla y cuando este aun caliente.

2 comentarios:

  1. Qué buena idea! Mil gracias! procedo a probarla. Saludos

    Maite lozano

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y cualquier otra receta o ingrediente que sugieras aquí la publicamos.

    ResponderEliminar