Archivo del blog

lunes, 30 de junio de 2014

¿Que es la pipicha?

Otro tipo de quelite, como el pápalo, pero con un aroma más penetrante y cítrico. Originario de Puebla y México presente en las cocinas mexicanas desde la época prehispánica.
El pápalo pipicha, como también se le llama, es un perfecto acompañante para platillos con queso, frituras o con verduras y hortalizas como los esquites, las guarniciones y las sopas pero debe comerse con cuidado, ya que el sabor de esta planta, aunque algunos lo califican más suave que el pápalo, para mi gusto es mucho más fuerte, a veces hasta hostigoso.
Sus hojas son delgadas y largas (como se muestra en la imagen). Estas hojas se consumen frescas en ensalada o como condimento (secas o frescas) pero es recomendable ir midiendo la cantidad si no se está acostumbrado. 


17 comentarios:

  1. Existe un guiso con pápalo pipicha, que lleva bolitas de masa, calabazas, flor de calabaza y ejotes, es realmente esquisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo ese quiso se llama teshcmole y escom tomaye y chile verde

      Eliminar
  2. Ya lo e comido, fuí una poblana que probó todo lo que la madre naturaleza le proporcionaba, aqui en ciudad del carmen, es un lugar con muy poca vegetación, me acuerdo de mi maravilloso Estado, mi puebla, la vegetación y su basta gastronomia, no la de la ciudad más bien la de los pueblos. San miguel canoa, cholula, zacatlan de las manzanas, zacapoaxtl.etc.

    ResponderEliminar
  3. También aprendí a hacer el mole, aquí en ciudad del carmen, a veces hago mole y viera como me lo alagan, pero lo aprendí de san miguel canoa, una tierra maravillosa, su gente, su iduoma nahuatl, su vestimenta, los atoles, el café, la carne, las verduras y frutas, los tamales, miles de guisos que me brindó esa preciosa tierra canoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Canoa, donde matan estudiantes, xq la gente prefiere hacerle caso a un sacerdote

      Eliminar
  4. Mi Madre es de Acatzingo Puebla, de allí conozco la pipicha! Cuando vamos mi Tia nos da memelas con salsa de molcajete con pipicha!
    mmm qué ricoo!!

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y cuanta riqueza tiene nuestro pais tambien en la gastronomia.

    ResponderEliminar
  6. Yo hago una salsa guacamole los tomates se asan con los chiles puede ser verdes o habaneros asados se muele y se pone aguacate sabe deliciosa

    ResponderEliminar
  7. El aguacate va molido con todo en la licuadora

    ResponderEliminar
  8. En guerrero crece en abundancia de forma Silvestre en epoca de lluvia. Muy rica con cualquiera de nuestros platillos.

    ResponderEliminar
  9. Preguntar si hay mercado en grandes cantidades??

    ResponderEliminar
  10. pipichas son deliciosa como se con guiso o sin el.

    ResponderEliminar
  11. Deade La primera vez que la probé en un viaje al Estado de Guerrero
    Me gustó mucho . además de rica saludable

    ResponderEliminar
  12. Soy de Guerrero y la tengo en mi jardín

    ResponderEliminar