Archivo del blog

jueves, 15 de marzo de 2012

Stevia


 
Después de todos los eglucorantes artificiales, ahora llega el turno de un endulzante natural, sin aporte de calorías y proveniente de Suramérica, el cual, llega a endulzar lo doble (si se le compara con el azúcar) o hasta setenta veces más en algunas de sus presentaciones.
La stevia es una planta que llega hasta nosotros en forma de polvo con apariencia idéntica a la azúcar aunque también existe en bolsitas de té y hasta en gotas; pero, desafortunadamente, es casi desconocido en nuestro país y va ganando terreno muy lentamente; a pesar de ello, se puede encontrar en los centros comerciales o, incluso, endulzando repostería y productos cada vez más numerosos.
Los efectos secundarios aun están en tela de juicio, así que, como en la mayoría de los productos, cualquier abuso podría terminar siendo peor que los beneficios; además de ello, no se puede sustituir la sacarosa en todas las recetas que contengan azúcar. Especialmente en la panadería y repostería donde el tono dorado de la corteza, el toque del caramelo, o simplemente en muchas otras recetas donde el papel de la azúcar no es solo endulzar; sustituirla alterara el resultado.
Algunas de las precauciones a tomar, por ejemplo: en los panes con levadura deberíamos incluir al menos una parte de sacarosa para lograr una buena fermentación, también para lograr que algunos panes tengan esa apariencia dorada o brillosa en la corteza. Para el caramelo (y todas las recetas que lo incluyan) el azúcar sigue siendo indispensable. Aunque, por otro lado, en los flanes puede sustituirse en la mezcla aunque se deje el caramelo.
Para las bebidas, fruta, galletas, gelatinas, etc. la stevia es una opción muy buena, incluso para los diabéticos... y el precio es solo un poco mayor que el de la azúcar convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario