Archivo del blog

viernes, 21 de octubre de 2011

allium sativum: Ajo

Después de leer todos los beneficios que da el ajo fue inevitable incluirlo en todas las recetas que me fueron posibles. Este pequeño curandero ayuda a cualquier edad y para muchos males; desde desparasitante hasta los problemas de piel, nervios, varices, fiebre, anemia, enfermedades respiratorias… hace casi de todo a tal punto que llega a no ser creíble. Y si el único problema que existe para consumirlo es el mal aliento, existen muchos remedios caseros y muy fáciles para corregirlo.
 
De cualquier forma, aunque todos estos beneficios los hiciéramos a un lado, el ajo sigue siendo una joya invaluable para los alimentos. Empezando con que el ajo es un muy buen emulsionante; perfecto para los aderezos, no solo por esta propiedad sino por el sabor que aporta, el mismo que mejora los atributos del pescado y los mariscos.Por ejemplo: intenta freír dientes de ajo enteros en el aceite hasta que estén dorados y retirarlos antes de cocer los camarones o también marinar los filetes de pescado con ajo molido o machacado.

Es perfecto para las salsas y también para las carnes. Por el sabor fuerte que aporta a los alimentos debe ser incluido en casi todo. Incluso se puede picar y dejar dentro del aceite para darle más sabor a todo lo que se cocina o comprarlo seco y en polvo para sazonar con mucha más facilidad.

Las únicas precauciones que se debe de tener para cocinar con este bulbo es evitar que se queme y de un sabor amargo. Para ello debe de agregarse cuando la cebolla empiece a dorarse, también usarlo en marinadas, aderezos o molido con otros ingredientes y de esta manera evitar que se queme.Machacarlo con el rayador de queso es la mejor opción para evitar encontrar pedazos grandes de ajo en el plato además de que su sabor se impregna con mucha más facilidad a los alimentos y puede ser agregado durante la cocción, no solo al principio de esta.
Por último les dejo este sencillo truco para darle un toque especial a todo lo que cocinen sin mucho esfuerzo. Todo lo que hay que hacer es conseguir un recipiente cómodo a la hora de cocinar, ya sea una botella de vidrio para vinagre o una botella desechable de aceite vacía. En ella colocaremos dos o tres dientes de ajo partidos por la mitad o en tres partes, un habanero (si les agrada lo picante) también cortado en trozos, pimienta (de preferencia entera), tomillo y albahaca (fresca o seca pero de preferencia con todo el tallo) o también cualquier tipo de especia que les agrade para cocinar como epazote, orégano, etc. por último agregaremos el aceite vegetal o mejor aun de oliva hasta cubrirlo todo y calculando que sea lo que vallamos a utilizar para cocinar en un lapso de dos a tres semanas.

Solo se utilizará el aceite, por lo tanto sería conveniente dejarlo reposar por uno o dos días antes de empezar a usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario