Archivo del blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Tomillo


Dentro del especiero, la variedad de hierbas aromáticas que le dan vida a nuestros platillos puede ser muy extensa y confusa cuando apenas se empieza a experimentar con ellas, pero con unos pocos trucos para identificar cada una de ellas además de familiarizarse con su aroma y sus ventajas las volverá, no solo en buenas amigas, sino básicas en la cocina.  
La hierba en turno es el tomillo, una hierba muy versátil que puede ser consumida fresca o seca y con un aroma característico. Sus hojas son pequeñas cubriendo todo lo largo de los taños. Se puede encontrar fácilmente y no es muy cara.
Como muestra la fotografía, el tomillo es fácil de identificar. Se debe de tomar en cuenta que los tallos de tomillo son duros y muy poco flexibles estando seco, además de que solo tienen esas pequeñas hojas sin flores, al contrario del orégano o la albahaca.
Aun así, la forma más sencilla para identificar el tomillo es por su aroma, tan característico que aun sin verlo directamente no hay forma de confundirlo con las demás especias comunes en la cocina y las tiendas. Tal vez no tiene un fuerte aroma como la albahaca pero es muy penetrante, tanto que cuando está fresco no es necesario acercarse mucho para identificar las notas picantes, herbáceas y algo terrosas pero muy cálidas en su aroma. (Aunque, como todos los aromas, será necesario olerlo para poder saber de lo que se habla)
Su conservación es muy sencilla, ya que se puede comprar y usar fresco pero mantenerlo en un lugar seco como en una bolsa de papel sobre el refrigerador para que pueda secarse sin que se pudra y de esa forma poder utilizarlo por mucho mas tiempo. Aunque lo recomendable es que, después de tenerlo seco, no guardarlo por demasiado tiempo para evitar cocinar con un tomillo que ha perdido su aroma.
 
En las recetas, el tomillo es un perfecto acompañante de las verduras, el pescado y el pollo. También es utilizado para el escabeche y para adobos, estofados o aderezos. Es muy versátil y fácil de combinar con otras especias pero la recomendación de su uso es agregarlo siempre al final de las preparaciones en los últimos minutos de cocción ya que los aromas de esta y otras hierbas tienden a evaporarse rápidamente perdiendo su intensidad en los alimentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario