Archivo del blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Jitomate

Originario del Perú, el jitomate ha sido una de las grandes aportaciones de la Latinoamérica para el resto del mundo, muchos de los platillos como la pizza no existirían como los conocemos ahora sin este ingrediente.

Las ventajas de consumir este fruto abarcan desde las nutrimentales por la cantidad de vitaminas, fitoquimicos y su bajo contenido calórico hasta las simples propiedades de sabor, textura y color que aporta a las recetas; además de que es fácil de preparar y muy versátil para incluir tanto en preparaciones dulces como saladas, frías o calientes y ya sea crudo o cocido.

Los concejos para manejarlo se limitan a escoger las piezas de mayor calidad además de conservarlos en refrigeración. También se debe de tomar en cuenta el tiempo en que se utilizaran ya que el jitomate madura considerablemente rápido y puede ser difícil conservarlo por mucho tiempo.

Su variedad es muy extensa así como las formas de prepararlo; pero no importa si es bola, cherry o guajillo todos deben de cumplir con las características de un color preferentemente uniforme y rojo, así como un tamaño característico de cada tipo de jitomate, pulpa firme, sin arrugas o grietas.

Puede ser acompañado de la mayoría de las especias desde epazote hasta albahaca, tomillo, orégano, ajo, cebolla, laurel, lavanda, pimienta y también con una gran variedad de verduras o productos como pollo, res, pescado, mariscos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario