Para realizar este delicioso platillo tradicional de Italia con todas las variables que se nos antojen, lo dividiremos en tres pasos para explicar por completo cada una de las preparaciones necesarias para tener una lasaña a nuestro gusto hasta en el más mínimo detalle.
Así que primero se realizaran las dos salsas, una blanca a base de leche y la segunda roja a base de salsa de tomate; y por último el montaje de las capas. Este primer paso será sobre la salsa blanca a base de leche que tiene un procedimiento muy similar a las publicaciones sobre cremas que se hicieron anteriormente.
Para esta salsa se utiliza mantequilla y harina para espesar la leche; una mezcla a partes iguales conocida como roux. La forma de prepararla es derritiendo la mantequilla en una cacerola y después incorporar la harina removiendo hasta que se forme una pasta arenosa con aroma a galletas. Esta mezcla y la temperatura de la leche deben ser distintas pero para reducir tiempos y pasos en la preparación de esta salsa llamada bechamel se sugiere hacerlo de la siguiente manera:
En una cacerola se pone a derretir media barrita de mantequilla. Se agregan cebolla picada y se deja dorar; después se agregara media taza de nuez picada y champiñones en trozos; estos ingredientes son opcionales y al gusto, también se puede agregar ajo picado, poro, etc. Pasados unos cinco minutos se agregaran las cucharadas de harina (un promedio de cinco) y se mezcla perfectamente para incorporarla a todos los ingredientes.
En este paso se completa el roux así que se debe de dejar cocer lo suficiente para que tenga un tono amarillento y agregar inmediatamente un litro de leche. Todo esto se dejara cocer hasta que espese lo suficiente para ver el fondo del recipiente así que podría tomar alrededor de veinte minutos a fuego bajo y removiendo continuamente.
Esta salsa tomara su tiempo para esperar, pero cocerlo a fuego bajo hará que los sabores se incorporen mejor, en especial si condimentamos esta salsa con ajo en polvo, pimienta de cayena, nuez moscada, clavo, pimienta negra y sal.
Pero si después de transcurrido el tiempo aun no logramos ver el fondo de la cacerola al removerlo, podemos preparar mas roux en otra sartén derritiendo la mantequilla y agregando harina hasta formar una masa arenosa y después agregándola a la salsa para repetir el procedimiento de remover a fuego bajo al menos por diez minutos más.
Esta salsa al enfriarse suele obscurecer formando una capa sobre la salsa, así que lo recomendable es usarla inmediatamente, por lo tanto, lo mejor será hacer esta salsa al mismo tiempo que la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario