Archivo del blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pimientos o chile morrón

Los pimientos, aunque son un producto caro y que identificamos generalmente con la comida mediterránea muy lejos de lo común de nuestro país. En realidad es un ingrediente originario de este lado del continente junto con sus otros hermanos mucho más picantes. Pero el pimiento es todo lo contrario al resto de los chiles de capsicum annuum ya que su sabor es dulce, especiado pero nada picante.

Por ello, resulta perfecto para acompañar una ensalada y no solo por su sabor sino por la cantidad de vitamina C que contiene además del bajo contenido calórico. También es un buen acompañante para la mayoría de las recetas con carne o verduras y cocinar con él es muy fácil.

Para comprarlo se debe de tomar en cuenta que sea firme, con piel lisa y brillante. Los colores son muy variados, cada uno con su sabor y aroma característico pero todos deben cumplir estas características además de no tener imperfecciones ni arrugas en la piel. Para cocinarlo, es necesario retirar las semillas y la membrana blanquecina en su interior; si les resulta indigesto también se puede quemar la piel directamente en la hornilla para retirarla.



Un tradicional pero muy famoso platillo francés que resalta todas las ventajas de los pimientos es el ratatouille que se realizaba en cocinas sencillas con pocos ingredientes y dinero.

Los ingredientes para la ratatouille son berenjena, calabaza, cebolla, jitomate y obviamente pimientos de diferentes colores (verde, rojo y amarillo). Debido a que este platillo es específicamente de la región de Provenza también se utilizan una gran cantidad de especias: albahaca, laurel, orégano, tomillo, lavanda, romero, etc. utilizaremos las que tengamos a la mano ya que lo importante es agregarlas en buenas cantidades.

Se comienza friendo la cebolla en aceite de oliva, la cebolla como el resto de los ingredientes tienen que ir cortados en cubos. Cuando la cebolla empiece a dorar se agregan las tres clases de pimientos y se continúa removiendo; el aroma de los pimientos que empieza a manar de la cacerola es el característico de este ingrediente. Al hacerlo podrán comprobar lo dulce y suave pero persistente que es y lo bien que podría acompañar a las carnes.

Después de que los pimientos empiecen a suavizarlo se agregan las calabazas, berenjena y jitomate. Se deja cocinar tapado hasta que todos los ingredientes se incorporen, sin olvidar agregar todas las especias, sal y pimienta necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario