Archivo del blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

Empapelado

Para cocinar pescado, existen muchas técnicas, desde la más común que es frito o empanizado hasta hacerlo en caldo, asado o al vapor. Escoger la técnica dependerá de nuestros gustos, además del tipo de pescado que estemos cocinando ya que los pescados más grasos, como el salmón, quedan mejor fritos y hasta asados mientras que los de carne blanca y más suave se favorecen mas cocidos al vapor.
Técnica de cocción que va muy bien para la dieta además de que potencializa los sabores naturales de los productos, guarda humedad y puede ser utilizado tanto para pescado como para verduras u otras carnes.
Esta técnica es muy sencilla y ha sido utilizada desde hace mucho tiempo. En México, tan solo, muchos de los platillos más famosos y tradicionales están cocidos al vapor y empapelados: como los mixiotes o los tamales.
Así que es fácil de imaginar la forma en que los productos se cuecen utilizando el calor que llega hasta ellos del exterior pero al mismo tiempo estando herméticamente cerrados para aprovechar a lo máximo su propio sabor, humedad y nutrimentos.
Pero no solo con una olla profunda y con agua en el fondo se logra obtener un producto como estos. Mientras se mantenga completamente sellada la envoltura del producto, se puede lograr el mismo resultado ya que la misma agua presente en los alimentos se encargara de generar el vapor necesario. Para ello se pueden utilizar las hojas de los mixiotes, el papel aluminio o incluso hojas de plátano y de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario