Archivo del blog

lunes, 10 de octubre de 2011

¡Camotes!

La mayoría de los nacidos en los ochentas o antes, recordaran claramente el ruido que hacia el carrito del camotero pasando por la calle y habrá sido casi inevitable que alguna vez probaran este delicioso y tradicional platillo acompañado de leche condensada o también haberlo probado cristalizado como uno de los postres más famosos de Puebla; pero el camote es más que solo un dulce. Este tubérculo primo de la papa tiene sus ventajas a la hora de ser cocinado y consumido empezando porque este no se oxida tan fácilmente.

De la familia de las batatas, esta raíz puede ser cocinada tanto para platillos dulces como salados por igual, como es el caso de la yuca y muchas otras raíces parecidas a la papa. No porque esta ultimo sea la más famoso para acompañar carnes, no significa que las demás no sean igual de suculentos

El sabor es muy parecido y la textura idéntica, no notaran la diferencia. En realidad podrían preparar cualquier receta que lleve papa sustituyéndola por el camote haciendo solo unas cuantas modificaciones. Por ejemplo, el camote se suaviza mucho más rápido que la papa y puede llegar a despedazarse si esta sobrecosido. Lo que no importaría si lo que se está haciendo es precisamente un puré pero lucirá poco apetitoso para otras preparaciones. .
Al igual que otros tubérculos es necesario pelarla y consumirla cocida. Pero por ser pariente de la papa incluso se pueden hacer hojuelas fritas y, en el caso del camote amarillo, obtener las ventajas de comer una papa y una zanahoria a la vez.

Para que empecemos a saborear el camote y acostumbrarnos a la idea de consumir camote en recetas saladas les dejo una receta de puré de camote sumamente sencilla. Que en el caso de que el camote sea un rotundo no a pesar de todo, también pueden sustituirlo por la papa.

Sera tan sencillo como ponerlo a cocer pelado, cortado en rodajas y con un poco de sal en agua que deberá empezar estando fría. Cuando esté suave se escurrirá y se le agregara pimienta molida, sal de ajo, un poco de mantequilla y crema.

Este será un perfecto acompañante del pollo, ya sea frito o como nuggets. Y agregándole un poco de salsa tabasco no habrá forma de resistirse a esta guarnicion tan poco común en nuestras mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario