Archivo del blog

viernes, 11 de noviembre de 2011

Teflón

Aunque investigaciones recientes no dejan en el mejor lugar al teflón, este invento facilita enormemente la elaboración de los alimentos evitando que la mayor parte quede quemada y adherida eternamente a la sartén; reduciendo, por lo tanto, la cantidad de aceite para cocinar y también del esfuerzo y detergente utilizados para lavar estas cacerolas.

Pero no es necesario cambiar toda la batería de cocina por una nueva que traiga el recubrimiento de teflón esperando que con eso cocinar se facilitara por completo ya que muchos alimentos no necesitan de estas sartenes en lo absoluto; además de que la polémica sobre su grado de toxicidad siempre deja la duda sobre continuar usando este recubrimiento para cocinar.

Por ello no está de más saber en qué momento es necesario utilizar una sartén de teflón para cocinar y cuando es innecesaria, por ejemplo a la hora de freír pescado, pollo, huevo y algunas verduras que no solo se pegan a la sartén y resulta difícil lavarla sino que despedazan el alimento mientras se está cocinando, el teflón ayudara. Pero cuando se va a hervir el alimento, utilizar una gran cantidad de aceite o grasa o se utiliza una salsa que con mantener removiéndola basta para evitar que se pegue entonces los sartenes y cacerolas con recubrimiento de teflón salen sobrando.

También es necesario tomar en cuenta, cuando se va a utilizar un sartén con recubrimiento de teflón, que este material debe manejarse a mediana o baja temperatura además de utilizar cucharas o palitas de madera para evitar rayar y desprender el recubrimiento; también es posible utilizar una cuchara o palita de plástico mientras resista altas temperaturas (la mayoría trae la indicación del fabricante en la etiqueta) pero jamás cuchillos o instrumentos de metal.

Aunque en algunos programas de cocino he llegado a observar que utilizan cualquier cosa para cocinar sobre estos sartenes, utilizar la cuchara o pala adecuada ayudara a conservar nuestros sartenes en buen estado por mucho más tiempo, algo que no está de más comparando el precio de estos sartenes con otros de menor calidad o sin el recubrimiento.

Por último, también a la hora de lavarlos se debe tener un cuidado especial con estos sartenes no utilizando la fibra sino una esponja suave; nada se les pega así que esta de más tallarlos, lo único que lograremos será dañar el teflón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario